Planetas Retrógrados – Mercurio

Cuando se analizan los tránsitos planetarios en una carta natal, dependiendo del periodo, se puede dar que uno o más aspectos estén activos por meses y para algunos planetas como Plutón o Neptuno, el aspecto podría durar un par de años. Esto sucede porque visto desde la tierra, en determinado momento el planeta pareciera que va en retroceso (en la astrología se denomina retrógrado).

Esta condición se da por la elíptica que tiene cada planeta alrededor del sol, su velocidad de translación y el movimiento de la tierra en relación a ellos.

Si bien pareciera difícil de entender, tomemos este simple ejemplo. Vamos en la carretera en un automóvil moviéndonos a 70 millas por hora y pasamos a otro que se desplaza a 65 millas por hora. Al pasar al otro coche si miramos hacia él, veremos como que el coche se mueve hacia atrás en relación nuestra, cuando en realidad los dos se están moviendo hacia adelante y a gran velocidad.

Si consideráramos el momento en el cual los dos coches están uno a la par del otro, podríamos decir desde el punto de vista astrológico, que se hizo una “conjunción”. Al pasar al otro coche, diríamos que este está “retrogrado” con respecto a nosotros. Bien, ahora el otro coche acelera y nos pasa, para luego nosotros acelerar y volverlo a pasar.

En esa secuencia de movimientos que describimos, si lo manifestamos en términos astrológicos, hicimos 3 conjunciones (los automóviles uno a la par del otro). La primera vez cuando lo pasamos, la segunda cuando nos pasó y la tercera cuando lo volvimos a pasar.

Similar a este proceso es lo que pasa con los planetas, siendo que todos están en movimiento directo, pero vistos desde la tierra, se da la ilusión óptica que el planeta va hacia atrás, lo cual definimos como estado “retrogrado”.

Dependiendo de los planetas en nuestra carta natal y de cuando un planeta este retrogrado, un aspecto durara el periodo relativo hasta que los tres puntos que mencionamos se concreten. Es por eso que podemos pasar meses bajo la energía de determinado tránsito.

Todos los planetas pueden tener un periodo retrógrado, pero en este caso en particular, nos vamos a referir a Mercurio ya que su aspecto retrógrado puede tener implicancias más allá que haga o no un aspecto en nuestra carta natal.

Mercurio puede estar dos o tres veces al año retrógrado, y es en este periodo donde se deben considerar las energías que están activas.

Mercurio rige el comercio, la comunicación, los viajes, las transacciones comerciales y los acuerdos. Durante un periodo retrogrado se aconseja trabajar hacia adentro, trabajar en los detalles de las cosas y planificar para luego estos trabajos ser verificados una vez que Mercurio este en directa. Como se puede ver afectada la comunicación, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, como se dice ya que el momento es propicio para la mala interpretación. No es momento adecuado para acuerdos o campañas comerciales. Cosas referentes a informática pueden fallar o tener problemas intermitentes difícil de diagnosticar. Lo mismo que para los viajes, se recomienda programar los tiempos considerando margen para retrasos.

No necesariamente puedan ocurrir catástrofes solo porque Mercurio esta retrógrado, pero si pequeñas complicaciones o malos entendidos, que sabiendo el periodo cuando ocurre, se recomienda más cautela que lo habitual.
Es mejor prevenir que curar.

Para el 2019 – Periodos donde Mercurio esta Retrogrado
Marzo 5 (Piscis) a marzo 26 (Aries)
Julio 9 (Cáncer) a Julio 30 (Leo)
Octubre 31 (Escorpio) a noviembre 18 (Escorpio)

Para el 2020 – Periodos donde Mercurio esta Retrogrado
Febrero 18 (Acuario) a marzo 9 (Piscis)
Junio 19 (Géminis) a Julio 11 (Cáncer)
Octubre 16 (Libra) a noviembre 2 (Escorpio)

http://www.ElNuevoCamino.com

 

Advertisements

Leave a Reply