Sinastria – El Talon de Aquiles

Sinastria – El Talon de Aquiles

De Wikipedia, la palabra sinastría viene del griego σyν (syn):, que significa ‘más’ y de άστρον (ástron): que significa ‘estrella’, lo que podría entenderse como juntar “más estrellas”. Ya que es la conjunción de las cartas astrales de más de una persona.

La sinastría habla del intercambio de energía que existe entre dos o más entidades. Eso se hace al ver la relación planetaria entre las cartas natales.

La sinastría compara lo que sería la foto estática de las cartas natales, pero como sabemos, los astros están en continuo movimiento y esa es la segunda parte importante por considerar. ¿Qué pasa con esos aspectos natales y los tránsitos planetarios?

El tiempo que tarda cada planeta en completar un ciclo a la carta natal difiere entre uno y otro. La Luna tarda 28 días y horas, el Sol 365 días y horas hasta llegar al más distante y lento como Plutón, con alrededor de 240 años. Esto hace que se generen distintos ciclos energéticos los cuales pueden durar desde horas hasta años.

Los aspectos en la sinastría donde intervengan la Luna, el Sol, Venus, Marte y Saturno son de particular importancia. Tanto en los aspectos positivos como en los negativos.
Dichos aspectos generan una energía que de alguna forma “afectan” a la relación entre las partes.
Los planetas como Urano, Neptuno y Plutón tienen también una connotación importante si hacen aspectos dentro de cada carta natal o en la sinastría, con la Luna, el Sol y Venus.

Cabe aclarar que no nos referimos a relaciones fortuitas o encuentros casuales, sino donde hay convivencia.

Si existe un mal aspecto, como una conjunción, cuadratura u oposición de Saturno entre las cartas, cada vez que Saturno tenga un tránsito pesado, esto afectará a ambas personas a la vez. Durante el tránsito de Saturno el cual tiene un ciclo de 29 años, conocido como el “Retorno de Saturno”, se van a producir dos cuadraturas y una oposición. Estos son periodos de baja energía y posiblemente generen algún tipo de conflicto.
Tengamos en cuenta que estamos hablando de Saturno solamente sin considerar otros aspectos que este pueda tener en la carta natal.
Si se da esta condición entre las dos cartas, esto determina que la pareja cada siete años va a pasar por algún tipo de crisis relacionada a las casas involucradas.

Una consideración adicional es que, dependiendo de la translación en la que se encuentre Saturno durante el tránsito, el aspecto duro se puede dar en una pasada o en tres veces. Esto se da cuando el ciclo se manifiesta en tres momentos, directo, retrogrado y nuevamente en directo. Si el ciclo se da bajo esta característica, entonces el período puede durar como un año, mientras que, si se da una sola vez, dura más o menos un mes.

Las parejas que tenga la mencionada relación de Saturno en la sinastría ya saben a lo que se tienen que enfrentar. Lo podemos definir como el Talón de Aquiles.

En el ejemplo mencionado, hablábamos solo sobre la relación de Saturno de ambas cartas. Si en adición, Saturno tiene un aspecto duro con la Luna, el Sol y Venus en alguna de las dos cartas, esta energía se conflicto se aumenta considerablemente.

Si bien esto puede sonar confuso, lo que tiene que quedar claro es que, la sinastría solo determina el intercambio de energía entre las cartas natales y eso da las bases para lo que podría ser la relación. La sinastría brinda información de porque se inició la relación, quien lleva el control de esta y demás, pero esto no es todo.

Si dos personas se atraen es porque existen puntos energéticos en común, pueden ser de distinto tipo, pero si hablamos de una relación de pareja, siempre hay un componente sexual.
Lo que no se ve en el momento del inicio, son los aspectos ‘negativos’ que existen y la sinastría los marca.

Lo que se debe comprender es que un aspecto conflictivo en la relación tendrá sus periodos de crisis “garantizados” en el futuro, y es muy importante ver esto al momento de consolidar una relación. No está de más decir que esto no solo se refiere a las relaciones sentimentales, sino también a las comerciales.

Si se prestara más atención a estos aspectos, posiblemente la vida sería más sencilla, más allá que se pueda cuestionar los sentimientos y la libre elección. Pero la pregunta que nos debemos hacer es, ¿alguien comienza una relación pensando que se va a terminar?
Y sin embargo pasa y es muy común. Una cosa es tener una relación de amistad, la cual puede superar tránsitos pesados, pero es muy distinto cuando hay convivencia.

Solo se menciona a Saturno como un ejemplo, los otros planetas mencionados también aportan cada uno lo suyo. Tanto positivo como negativo

Todo el universo, incluido nosotros, funcionamos en base al intercambio de energías, incluido cuando estamos durmiendo.

La astrología y en este caso la sinastría, son solo herramientas que miden la interacción de estas energías. De que hagamos o no uso de estas herramientas, solo dependerá de nuestro grado evolutivo.