Saturno

El planeta Saturno también conocido en la antigüedad como Cronos (padre del tiempo) entre otros nombres, devoraba a sus hijos al nacer para evitar la profecía que decía que uno de ellos le iba a usurpar el trono.
En la astrología se lo relaciona con el signo de Capricornio, que es un signo Cardinal del elemento Tierra.
Se lo identifica con las estructuras de gobierno y empresarias, con grandes responsabilidades, con la justicia, las leyes y grandes contratos. A nivel personal, se lo identifica con la figura del padre y dependiendo de la casa en la que se encuentre en la carta natal, así será el impacto de Saturno en la vida del nativo.
En adición a la casa donde se encuentre, si Saturno hace algún aspecto con los planetas personales como la Luna, el Sol, Mercurio, Venus y Marte, el impacto en el nativo toma otra dimensión. Estos aspectos pueden ser favorables o no, pero toman otra magnitud ya que cuando Saturno en tránsito haga aspecto con el natal, también activara al otro planeta o planetas en cuestión. Estos serán periodos que no pasarán desapercibidos en la vida de la persona.

Saturno en la carta natal es la ‘mochila al hombro’ con la cual nacemos, representa la prueba a superar en esta vida. Dependiendo de la casa donde se encuentre en la carta natal, así será el tema que tratar. Existirán en la vida ciclos de baja energía, media y alta. Los ciclos de media o alta energía brindan la posibilidad de afrontar los aspectos negativos de Saturno y trabajar en ellos. Saturno genera una energía que pueda no ser fácil de manejar, es más, es una energía con la cual no se puede negociar. Las cosas hay que hacerlas o en algún momento se pagaran las consecuencias.

La 1ra cuadratura ocurre alrededor de los 7 años de edad. En ese periodo, el medio ambiente y la percepción de uno como persona toma un giro. Durante este periodo se podrían adquirir más independencia y algunas pequeñas responsabilidades. Se puede decir que el nativo opera a la misma frecuencia de cuando nació. Su estado evolutivo es neutro.

Cuando se produce la 1ra oposición alrededor de los 14-15 años, los cambios que se comenzaron a producir a nivel físico un tiempo atrás, son el tema de este periodo. La reacción natural es contra la estructura establecida en el entorno inmediato y comienza el cuestionamiento de esta y hasta posibles reacciones contra los adultos o la autoridad en general. Este es un periodo de baja frecuencia. El nativo no tiene ni la madurez, ni la experiencia, ni el conocimiento para poder manejar esa energía y se revela. Este es un periodo que se puede mantener hasta la 2da cuadratura descendente de entre los 22 – 23 años.

Si por una suma de factores del medio ambiente como personales que ayudaron y se trabajó bien en el desarrollo de la responsabilidad personal y se pudo elevar el grado de consciencia, cuando se produce el primer ciclo de Saturno alrededor de los 28 – 29 años, la persona probablemente tome el camino correcto para manejar las nuevas responsabilidades con las que se enfrente y buscara la forma de integrarse con ellas. Esto eleva su frecuencia y mejora su posición en la escala evolutiva. Si, por el contrario, se busca la forma de evitar tomar responsabilidades, se comienza a generar una carga que tendrá presencia en los futuros tránsitos de baja energía.

La 2da cuadratura ascendente a los 35 – 36 años es un periodo de consolidación y brinda la oportunidad de limar las asperezas o temas pendientes que quedaron del 1er retorno que ocurrió a los 28-29 años de edad.

Alrededor de los 42-43 años, la 2da oposición se da en el periodo de la oposición de Urano. Este es un periodo crítico para la persona. Si la situación se maneja teniendo en cuenta todo lo aprendido durante la vida hasta ese momento y se aplican las acciones correspondientes, la persona podrá experimentar el nivel más alto de frecuencia desde que nació hasta el momento (siempre refiriéndonos al ciclo de Saturno sin considerar al resto). No solo eso, sino que podrá manejar desde un lugar más cómodo la 2da cuadratura descendente y el 2do retorno de Saturno, afianzando su proceso evolutivo y el desarrollo espiritual.

Si desde el 1er retorno de Saturno no se manejaron las cosas como corresponde, cada vez que haya un aspecto de baja energía, las cosas se irán complicando cada vez más y cuando se llegue al 2do retorno de Saturno, la persona se tendrá que enfrentar a una vida donde las complicaciones sobrepasan las posibilidades de manejarlas. Se está actuando en una baja frecuencia, difícil de salir. Se mirará a la vida como un castigo y no se podrán apreciar ni siquiera las cosas buenas que le rodeen.

El saber que frecuencias/energías están activas en determinado momento, nos ayudaría a comprender mejor aún de porque pasan determinadas cosas y más importante, porque nos sentimos de la forma que nos sentimos. Cada acción tomada o evitada tiene su consecuencia inmediata, ha mediado o largo plazo.

La carta natal es mucho más compleja que un simple gráfico, pero su análisis es un punto de comienzo para entendernos a nosotros mismos y comprender el efecto que el medio ambiente tiene sobre nosotros, considerando parte del medio ambiente también a los cuerpos celestes.

Breve descripción de Saturno por su posición en las casas de la carta natal.

Saturno en Casa I
El nativo nace con una superlativa percepción de responsabilidad más allá de lo que le atañe como responsabilidad. La persona se sentirá responsable por cosas que pasen a su alrededor que probablemente están fuera de su alcance.
Es posible que se muestre como una persona seria y formal. Es parte de su estructura.
La evolución de esta posición se da comprendiendo de donde proviene esa sobre carga de responsabilidad y actuar en forma acorde para corregirla. De ninguna manera se espera que la persona sea irresponsable, sino que, la responsabilidad tiene que estar bien acotada a su competencia y su alcance y comprender que los demás están libres de cometer errores y no depende del nativo el evitarlos.

Saturno en la Casa II
La segunda casa tiene que ver con los ingresos. Al estar Saturo en esta casa natal llevara a la persona a considerar a sus ingresos como algo serio. Se puede manifestar con extremar el esfuerzo para tener ingresos y guardar reservas por si no los hubiera en el futuro. Por lo general se manifiesta como una persona austera muy cuidadosa en sus gastos y los demás la pueden llegar a ver como una persona avara. En los tránsitos de baja energía pueda que tenga periodos de bajos ingresos.

Saturno en la Casa III
La casa de la comunicación, los hermanos, tíos, primos, vecinos y viajes cortos. Saturno en esta casa restringe la energía en los elementos que corresponden a esta casa. La comunicación se puede presentar como seria, o con algo de dramatismo en temas que no lo son. Con la familia cercana existe una restricción de libertad en la relación. El nativo puede sentir como que el círculo familiar lo condiciona y lo previene de libre movimiento. Mas allá que existan o no esas condiciones, es lo que el nativo siente.

Saturno en la Casa IV
La cuarta casa tiene que ver con el hogar. Al estar Saturno en esta casa natal el nativo desde chico siente que tiene una responsabilidad mayor a lo normal. Esto se podría manifestar con cuidados de hermanos menores, quehaceres domésticos o cualquier otra actividad que lo retuviera a uno en el hogar. Mas allá que se cumpla alguna de las condiciones mencionadas, el nativo siente cada actividad hogareña como carga. En la vida adulta se puede representar como la autoexigencia de tener una hogar ejemplar o mejor que el término medio. El hogar o casa habitación se siente como una obligación.

Saturno en la Casa V
La quinta casa tiene que ver con los hijos, la creatividad, la especulación y los amores. Saturno en esta casa actuando como una energía restringente se puede manifestar con una falta de creatividad o ideas renovadoras. Con respecto a los hijos estos puedan no cumplir con las expectativas del nativo. No se habla en función de profesión o éxitos que ellos puedan tener, sino más bien en el aspecto de la relación familiar. Mas allá de la crianza y educación que estos hayan tenido su comportamiento como hijos no se aliñan con las expectativas del nativo.

Saturno en la Casa VI
La sexta casa tiene que ver con el trabajo y la salud. Una persona con Saturno en esta casa es una persona que tiene una extrema responsabilidad cuando ejecuta un trabajo. Puede manifestarse como una persona que vive para trabajar y que deja otros aspectos de su vida de lado por el trabajo. Mas allá de lo bien que puede desarrollar su trabajo, siempre le quedara el pensamiento que no cumplió ciento por ciento. Con respecto a la salud, se debe tener cuidado con los resfriados, laringitis y afecciones pulmonares ya que son las partes que se pueden ver afectadas en los ciclos de baja energía.

Saturno en la Casa VII
La séptima casa se relaciona con el matrimonio y las asociaciones. El nativo con Saturno en esta casa tendrá que superar la carga que le puede generar tanto el matrimonio como una sociedad con fines de negocios. Para que una parte lleve la carga es porque la otra parte o no cumple con su cometido o se ve impedida de corresponder. Sea cual fuere su causa, el nativo con este aspecto muy posiblemente sea el que lleve adelante la relación. Esta posición como otras tienen más presencia cuando la persona ya está en una etapa adulta de su vida.

Saturno en la Casa VIII
La octava casa tiene que ver con los bienes compartidos, ganancias de inversiones, impuestos, seguros y sexualidad.
Conociendo que Saturno de por si genera energías restringentes, todos los temas relacionados a esta casa tienen que tomarse con sumo cuidado, especialmente cuando se tengan tránsitos de baja energía.

Saturno en la Casa IX
La novena casa tiene que ver con la justicia, la educación universitaria, las altas creencias espirituales y filosóficas y el extranjero. El nativo con esta posición pueda tenga cierto grado de inclinación por las leyes y la justicia. Con respecto a las creencias, el nativo pueda se identifique y exprese fervientemente sus creencias y sus puntos de vista a los demás.

Saturno en la Casa X
La décima casa tiene que ver con la profesión y el estatus social y también se la considera la casa del destino. Saturno en esta posición crea en el nativo la necesidad de sobresalir. Este aspecto puede estar generado por el entorno familiar el cual condiciona al nativo a ser el mejor en cualquier actividad educativa, social o profesional que participe, o simplemente es lo que siente. Esta condición se puede manifestar en el nativo desde su niñez y si no se maneja bien crea una persona extremadamente competitiva y exigente consigo misma cuando adulta.

Saturno en la Casa XI
La undécima casa se relaciona con los grupos y asociaciones con fines comunes y también con los amigos.
La energía de Saturno en esta casa genera en el nativo la necesidad de la estructura de grupo para poder afianzar sus objetivos y planificar su futuro. Hay un vacío en el interior que se tratara de suplantar con la dinámica de grupo.

Saturno en la Casa XII
Esta casa que se relaciona con los hospitales y las cárceles, en la persona se asocia con el subconsciente, lo oculto de cada uno, lo que las demás personas no ven. Se podría decir que el único objetivo que tiene el nativo con este aspecto es superar en su vida adulta los problemas y dificultades que sufrió durante su etapa de crecimiento. Hasta el primer ciclo de Saturno que se da alrededor de los 28-29 años, la persona fue pasando por distintas experiencias en el hogar, con la familia, con los amigos, con los amores y demás interacciones sociales y de convivencia que haya tenido. Los hechos negativos o podríamos llamar traumáticos que se experimentaron, se verán activos cuando se dé el primer retorno de Saturno. Pueda que hasta ese momento o en el futuro se quieran tapar los hechos sucedidos con recuerdos ‘positivos’, pero esa es la forma menos aconsejable de cómo manejarlos. Sería como barrer la basura debajo de la alfombra y decir que esta todo limpio.
Para los nativos con este aspecto es recomendable la ayuda de terapeutas para poder trabajar esta carga. De no manejarse esta racionalmente, cuando se da el segundo retorno de Saturno, se volverá un problema, diríamos casi sin arreglo, que tendría su presencia en el resto de los días del nativo.

Te puede interesar:

https://elnuevocamino.com/proposito-de-vida-evolucion-y-la-astrologia/

https://elnuevocamino.com/solo-se-trata-de-vivirbien/