Revisando Conceptos Basicos

Conceptos Basicos de la Astrologia

Podemos decir que la astrología es la ciencia que estudia los ciclos de la evolución personal a través de la interpretación de los movimientos de los cuerpos celestes. Repasando muy rápidamente el tema de la interpretación, se sabe que determinadas posiciones de los planetas en movimiento confrontados contra la carta natal individual, genera determinadas energías y estas energías se manifiestan o están representadas por situaciones, personas o eventos.

En ningún momento se puede decir que la astrología puede determinar o predecir eventos en el futuro, pero lo que sí se puede decir a ciencia cierta, es qué “energías” se van a manifestar en determinado momento o periodo.

Esta definición puede resultar diferente a lo que comúnmente se entiende de la astrología, pero es hora de hablar claro y separar la charlatanería de lo que realmente es.

Esa energía generada, ya sea de expansión, pasiva o restringente, se va a manifestar de forma general, pero dependiendo de las características de la persona por su carta natal y también de su estado evolutivo, ésta energía será representada de distinta forma.

El estado evolutivo de la persona, se refiere al trabajo que cada uno realiza en profundidad para superar las fobias, miedos, obsesiones, culpas, y demás actitudes que generan energías negativas en uno y en las demás. Somos los dueños de las energías que generamos, mas allá que se puedan justificar o no, y con esto generamos nuestro medio ambiente.

Un plato de comida para alguien que hace tres días que no come, puede resultar no solo salvador sino un manjar, mientras que para alguien que recién comió, ni lo considera. Estamos hablando del mismo plato de comida y como éste puede generar o tener un efecto totalmente diferente entre dos personas dependiendo su situación. Todo es relativo.

Vayamos un nivel más profundo. Digamos que en un pueblo nace a la misma hora un príncipe y un mendigo. Desde el punto de vista astrológico, los dos van a tener exactamente la misma carta natal. Cada casa con su signo y planeta correspondientes y a partir de ese momento, todos los tránsitos (aspectos entre los planetas en movimiento y la carta natal) van a ser idénticos para los dos. Los ciclos (movimientos de energías) van a ser idénticos tanto para el príncipe como para el mendigo. Ya sabemos que las vidas y experiencias de cada uno van a ser completamente diferentes, pero a determinado nivel interno, podemos decir que serán similares ya que las energías les impactan a los dos por igual.

Lo que puede ser una gran preocupación para el príncipe con algo que afecte al reino, para el mendigo, algo similar se limitaría al lugar a donde este duerme. La organización de un gran banquete de honor que dará el príncipe, en el mendigo se podría representar en saber de dónde conseguirá su próximo plato de comida.

Entendiendo esto, podemos decir que la carta natal indica un aspecto básico del ser (ADN) y un camino de vida (ciclos), el cual es totalmente personal, pero sin dejar de lado desde que punto de partida comienza cada persona.

No hay garantía de que el que nazca en cuna de oro tenga todo resuelto, como tampoco que el que nace pobre vaya a ser pobre toda su vida. La carta natal indicara cuales son las características “natales” que una persona tiene tanto como potenciales, como problemas a superar, los cuales, si se conocen de antemano, ayudaran a aumentar el buen aspecto, como así también para llevar adelante los periodos complicados. Esto suena muy simple, pero existen gran cantidad de personas que no saben cuáles son, desaprovechan sus potenciales y viven luchando encarnizadamente contra sus limitaciones naturales.

Un ejemplo que puede ilustrar lo anteriormente dicho es el siguiente, si sabemos de ante mano cuales son los potenciales en el área de estudio y profesión de nuestros hijos, porque no incentivarlos (sin condicionarlos) a que lean, se interesen por temas que los van a beneficiar cuando tengan que elegir una carrera o profesión. ¿Cuánta gente conocemos que están desarrollando una actividad que no es lo que quieren, o lo que les gustaría hacer, pero que están en eso porque es el camino que en determinado momento eligieron y les resulta muy difícil dejarlo y comenzar de nuevo?

Nada está escrito en piedra, ni tenemos que sentirnos víctima de las cosas, ni tampoco de salir al mundo atropellando a todos. El evolucionar es el saber cómo navegar las energías que se nos presentan, basados en nuestro ADN astrológico, tanto en los ciclos cortos como en los ciclos largos, y el poder avanzar en el crecimiento personal interior, sin perder nuestra identidad o esencia.

El entender nuestra carta natal es solo el comienzo, pero no por eso deja de ser un gran paso para conocernos mejor y ayudarnos en nuestro proceso evolutivo.