Planetas retrógrados – Mercurio
Cuando se analizan los tránsitos planetarios en una carta natal, dependiendo del periodo, se puede dar que uno o más aspectos estén activos por meses y para algunos planetas como Plutón o Neptuno, el aspecto podría durar un par de años. Esto sucede porque visto desde la tierra, en determinado momento el planeta pareciera que va en retroceso (en la astrología se denomina retrógrado).
Esta condición se da por la elíptica que tiene cada planeta alrededor del sol, su velocidad de translación y el movimiento de la tierra con relación a ellos. Todos los planetas se mueven hacia adelante y con velocidad constante, por eso las efemérides nos dicen en que grado y minuto se encuentra cada planeta cada día, pero viéndolo desde la tierra se produce una ilusión óptica de que el planeta retrocede.
Dependiendo de los planetas en nuestra carta natal y de cuando un planeta este retrogrado, un aspecto durara el periodo relativo al avance, retroceso y avance y es por eso que podemos pasar meses bajo la energía de determinado tránsito.
Todos los planetas pueden tener un periodo retrógrado, pero en este caso en particular, nos vamos a referir a Mercurio ya que su aspecto retrógrado puede tener implicancias más allá que haga o no un aspecto en nuestra carta natal.
Mercurio puede estar dos o tres veces al año retrógrado, y es en este periodo donde se deben considerar las energías que están activas.
Mercurio rige el comercio, la comunicación, los viajes, las transacciones comerciales y los acuerdos. Durante un periodo retrogrado se aconseja trabajar hacia adentro, trabajar en los detalles de las cosas y planificar para luego estos trabajos ser verificados una vez que Mercurio este en directa. Como se puede ver afectada la comunicación, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, como se dice ya que el momento es propicio para la mala interpretación. No es momento adecuado para acuerdos o campañas comerciales. Cosas referentes a informática pueden fallar o tener problemas intermitentes difícil de diagnosticar. Lo mismo que para los viajes, se recomienda programar los tiempos considerando margen para retrasos.
No necesariamente puedan ocurrir catástrofes solo porque Mercurio esta retrógrado, pero si pequeñas complicaciones o malos entendidos, que sabiendo el periodo cuando ocurre, se recomienda más cautela que lo habitual. Como dicen es mejor prevenir que curar.
Mercurio esta retrogrado desde el 23 de agosto hasta el 15 de septiembre en el signo de Virgo y luego desde el 13 de diciembre hasta el 1ro de enero del 2024 en los signos de Capricornio y Sagitario.