Magia – Religion – Ciencia

Sir James George Frazer (1854–1941) fue un antropólogo Escocés de la academia en Helensburgh, Dumbarton, atendió Glasgow University (1869), Trinity College, Cambridge (1874), y paso a ser asociado de la misma (1879). In 1907 fue designado profesor de Antropología Social en Liverpool, para luego regresar a Cambridge hasta el final de sus días.
Frazer realizo estudios sobre los relatos de antiguas civilizaciones de distintas partes del mundo y evaluo de donde provenían las creencias de los mismos sobre temas como la vida, la muerte, la inmortalidad, creación del mundo y demás. Siempre tuvo presente las enseñanzas de Platon y los principios Herméticos.

Definió que el avance de las civilizaciones se da transitando tres etapas o ciclos, en los cuales Frazer define que el concepto principal que maneja cada etapa son la Magia, la Religion y la Ciencia. Fue el autor del libro The Golden Bough – The Study of Magic and Religion (La Rama Dorada – El Estudio de Magia y Religion) publicado en en su primera edición en 1890 el cual se continuó imprimiendo hasta 1937.
Es interesante ubicarse en el tiempo que esto fue escrito ya que nos tenemos que remontar al año 1890 cuando la primera edición fue publicada, donde en ese periodo la ciencia recién estaba comenzando a tener su peso en el día a día de la gente, y la religión era la que tenia mayor peso en cuanto a la definición de los conceptos generales que afectaban a la sociedad en general.
Si nos remontamos a la antigüedad, tanto la astrología como otros métodos de análisis del movimiento de las energías personales o generales, se definían dentro de la categoría de la “Magia”.

A esto le siguio la etapa o ciclo de la “Religión” (siempre hablando de Occidente) donde el clero definía las reglas de lo que era o podia ser y lo que no, y todo lo que estuviera fuera de esta regla se consideraba prohibido o diabólico. No hay que entrar en el detalle de lo que fue la inquisición o las prohibiciones que se aplicaron socialmente, aplicando castigos con hasta de pena de muerte a los transgresores. En esta etapa, tanto la astrología, como otros métodos de “evaluación” de las fuerzas que nos rodean e ínteractuamos a diario, pasaron al plano ilegal o de la charlatanería.

Actualmente nos encontramos en la etapa gobernada por la Ciencia, en la cual todo y absolutamente todo, para ser aceptado, tiene que pasar por el riguroso proceso de prueba científica, y todo aquello que no califique con esta premisa, si bien no está prohibido, se lo deja de lado como no existente o inexplicable. Es simplemente considerado “new age” o seudo religión o creencia.

Lo interesante de lo que esta sucediendo a través de la evolución de la mecánica y física cuántica, es que los principios científicos en los cuales se basaban estas ramas de la ciencia, cambiaron. Existe la lucha interna dentro de la ciencia, donde todavía la línea “tradicional” de la ciencia no acepta totalmente o mira de reojos, si se puede llamar así, a la nueva corriente que acepta que el funcionamiento de las cosas (incluido el cuerpo humano) desde un punto de vista totalmente diferente. La ampliación del conocimiento de como es el movimiento de la energía, las frecuencias, las vibraciones, el ADN, el funcionamiento de las células, las células madres, el efecto de las vibraciones (sonidos) en el agua y tantos otras cosas, están llevando a replantear los principios básicos conocidos por la ciencia tradicional.

A través de los artículos publicados en relación a los nuevos conocimientos científicos y la astrología, estamos en el proceso de validación científica de la astrología, para definirlo como método válido de medición de las fuerzas interiores y de las que nos afectan a cada momento. Esto es asi, ya que en este momento, y se debe enfatizar esto, es por el ciclo en que nos encontramos, en el cual, en orden de llegar al común de la gente en forma masiva y aceptada (a través de los medios de comunicacion masivos), hay que pasar por el proceso de validación por la ciencia.

De la misma forma que en la ciencia existen al momento las dos corrientes como se mencionó, de la misma forma se comienza a tener esa division en la astrología, donde la vision tradicional trata los conocimientos como algo separado del plano donde nos encontramos, a la nueva tendencia basada en la nueva información disponible, en la cual se suma al conocimiento ancestral, los nuevos mecanismos descubiertos por la ciencia.

Todo es movimiento (vibración), nada es estático (concepto de la física cuántica).

Leave a Reply